15

Taller de Kaleidoscopio

EL Caleidoscopio es una especie de juguete muy apreciados por su efecto óptico. Consiste en un tubo con dos o tres espejos inclinados y cristales de colores en su interior, que con el efecto del movimiento, se pueden ver distintas figuras geométricas simétricas y coloridas.

En este taller trabajaremos con Materiales Reciclados que se encuentren en casa, o fáciles de conseguir. La idea es ir enseñando el paso a paso de la construcción de este misterioso juguete-objeto. El Taller consta de 4 clases, tomando como base la idea de volver a trabajar con las manos y estimular la creatividad de lxs participantes. Al termino del Taller cada unx de ellxs habrá realizado su propio Kaleidoskopio.

El Profesor

Antonio Sepúlveda Sanhueza, Kaleidoskopista Autodidacta, 25 años ininterrumpidos de creación y experimentación kaleidoskopika. Integrante del Colectivo Artístico La Patogallina, en donde oficia de Diseñador-Realizador de Vestuario y Actor.

Con sus Kaleidoskopios visita Ferias de Diseño, de Oficios, y Ferias Gráficas, además de Festivales de Música, Teatro, Fiestas barriales en calles y plazas. Además de viajar a diversos países con la Compañía de Teatro en donde también ha realizado Exposiciones de Kaleidoskopios: Francia, España, India han conocido su trabajo.

Aborda diversas Temáticas a través de sus Kaleidoskopios: Circo Tradicional Chileno, (fotografías y afiches), Crin de Rari (collages fotográficos de tejidos en Crin e Ilustraciones de Aves Claudio Gay, Arte Callejero (fotografías de Grafitis y esténcil) entre otras.

Materiales

Para la realización de sus kaleidoskopios utilizaremos principalmente materiales reciclados, tubos de cartón, variedad de tamaños y formas, y diversos materiales para la creación de las imágenes interiores: trozos de vidrios, acrílicos, plásticos, piezas de reloj, pétalos de flores, diapositivas, aceites, entre otros.

Clases Mes de Agosto

Primera Clase teórica

2a Clase Agosto 

3a Clase Agosto 

4a Clase Agosto 

Primera Clase
Estreno: Miércoles 8 de julio / A las 17.00 hrs

-Presentación del profesor y muestras de su trabajo Kaleidoskopiko
-Muestra de trabajos y diversas Exposiciones Temáticas
-Muestra de Diversas Materialidades Experimentadas hasta el momento
-Lista de Materiales (lxs participantes deberán reunirlos para la Segunda Clase).

Segunda Clase
Estreno: Miércoles 15 de julio / A las 17.00 hrs

-Partes de un Kaleidoskopio (Cuerpo Exterior, Mecanismos Interiores, Imágenes y Formas).
-Forrar tubo de cartón, base del Kaleidoskopio a realizar. Muestra de 4 técnicas posibles: Dibujar, pintar tubo exterior.
-Collage de recortes de revistas y diarios.
– Forrado con papel de regalo.
– Técnica mixta.
-Pegado de Papel exterior.
-Barnizado.

Tercera Clase
Estreno: Miércoles 22 de julio / A las 17.00 hrs

-Realización de Mecanismos Interiores.
-Creación de Espejos (cartón y papel vinílico u otro).
-Vidrios circulares (realizados con botellas de plástico recicladas).
-Selección de piezas recicladas de plásticos de colores, trozos de vidrios u otros, para realización de las imágenes interiores.

Cuarta Clase
Estreno: Miércoles 29 de julio / A las 17.00 hrs

-Ensamblaje de Mecanismos Interiores.
-Creación de Imágenes Interiores (pruebas de formas y colores).
-Terminación del Kaleidoskopio.
-Mecanismos de Sellado y cierre final.
-Compartir fotografías de los trabajos realizados. F
-Finalización del Taller Aperrao de Kaleidoskopios.

 

Menú