San Joaquín aprueba nuevo Plan Municipal de Cultura.

En sesión del Concejo Municipal se aprobó por unanimidad el instrumento que guiará la labor de la Corporación de Cultura y del Municipio en la promoción artística, cultural y patrimonial para el periodo 2022-2025.

Durante cinco meses la Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín, gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, trabajó en la elaboración de su Plan Municipal de Cultura (PMC).

Este instrumento, que establece los objetivos, lineamientos y medidas de desarrollo cultural para la comuna a mediano y largo plazo, fue aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal en la sesión del pasado 16 de diciembre.

Este proceso contó con el apoyo activo de la comunidad, de los trabajadores de la Corporación y de las autoridades locales. “Fue una oportunidad única para decretar nuestros deseos del Buen Gobierno y del Buen Vivir, los que se podrán desarrollar desde el impacto de acciones concretas, formativas, artísticas y culturales colectivas, y en el territorio. Este nuevo Plan nos permitirá mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, destaca Alice Abed, secretaria ejecutiva de la Corporación Municipal de Cultura.

Los objetivos estratégicos que establece el Plan son:

1. Rescate y puesta en valor de la identidad local, patrimonio y memoria histórica de las poblaciones, de manera participativa con las comunidades y con gestores locales.

2. Diseñar e implementar una estrategia participativa de desarrollo cultural local descentralizada, impulsando su despliegue a través de actividades artística-culturales en el Centro Cultural, espacios públicos, establecimientos educacionales y en sedes comunales de diferentes sectores de la comuna.

3. Diseñar e implementar estrategias de difusión complementarias a las ya existentes del Centro Cultural para las actividades culturales del municipio y apoyar la difusión de otras actividades artísticas culturales locales.

4. Desarrollar una política de fomento para artistas y gestores culturales.

5. Desarrollar una estrategia de inclusión, diversidad e interculturalidad.

6. Fomentar, poner en valor y promover el rescate de los saberes, conocimientos y culturas de los pueblos originarios.

7. Fortalecer las capacidades de gestión del Centro Cultural para el despliegue de la estrategia cultural descentralizadora en los territorios.

Ahora el Plan Municipal de Cultura deberá ser incorporado al Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), periodo 2022-2025, para ser puesto en marcha a partir del próximo año.

Menú