Recitales Científicos: una experiencia inédita para la divulgación del conocimiento.

 Su debut será el 10 de noviembre en nuestro Centro Cultural, en donde la médico veterinaria Constanza Vergara, hablará sobre patógenos en alimentos, apoyada por la Banda Microscópica y la Ilustradora Sol Díaz.

Una científica expone un tema; una banda musicaliza la exposición y genera canciones que hacen énfasis en los puntos más importantes de la charla, mientras, en paralelo, una ilustradora va dibujando en pantalla gigante lo que la científica está relatando; todo es en vivo. De esto se trata Recitales Científicos, proyecto que busca generar una experiencia que involucre diversos sentidos, pudiendo las personas seguir la exposición de la manera que mejor se acomode a su atención: a través de las ilustraciones, de la música, de la charla o en una combinación alternada de todas las alternativas.

Concierto Sentido es una creación colectiva donde participan músicas, músicos, actrices, técnicos, involucrando a quien hará la exposición en la experiencia. Francisco Ugarte, director del proyecto, comenta que es un cruce de disciplinas que busca integrar elementos que en la educación tradicional parecen correr en forma paralela: “En general, hay personas con gran talento para las artes, pero con poca habilidad matemática o viceversa. Concierto Sentido quiere ser una experiencia motivadora para que las personas que lo vean descubran que se pueden cruzar los límites entre disciplinas y a partir de ello, mirar de otra forma la ciencia, el teatro, la música y las artes gráficas”, explica.

“El espectáculo está dirigido a personas de todas las edades, sin embargo, hemos querido enfatizar en jóvenes entre 13 y 16 años, pues es una edad en que, sin quererlo, se deciden muchas cosas, incluso una vocación”, cuenta Denisse Pizarro, actriz y gestora cultural, encargada de difusión y redes de vinculación del proyecto.

A partir de ello, el proyecto presenta una única regla: sólo mujeres son las encargadas de hacer las exposiciones. “Las brechas de género son reales y se hace cada vez más necesario aportar de diversas maneras para derribar prejuicios, sesgos y otras situaciones complejas. Es por ello que el proyecto presenta un énfasis en este tema”, sostiene Denisse.

Patógenos en alimentos
El 10 de noviembre, en nuestro Centro Cultural, se estrenará el Recital Científico denominado “Patógenos en alimentos: la vida invisible”. La presentación se efectuará de forma presencial, a las 11:00 hrs., para estudiantes de nuestra comuna. A las 16:00 hrs., en tanto, se realizará una transmisión vía streaming del mismo concierto, a través de las redes sociales de nuestra Corporación y de Concierto Sentido.

“El Concierto consiste en un viaje por el mundo de los microorganismos y cómo éstos se traspasan a los alimentos”, comenta Constanza Vergara, médico veterinaria de la Universidad de Chile y parte del equipo de la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria, ACHIPIA, que es institución asociada al proyecto. “Para desarrollar el recital tomó tiempo y también en sí ya fue una experiencia para quienes formamos parte; además se vuelve contingente conocer más sobre microorganismos en los tiempos que corren y qué mejor si podemos difundir pasajes históricos que ayuden a formarnos una mejor idea sobre el papel de la ciencia en nuestras vidas y de las mujeres en la ciencia”, afirma.

Banda microscópica
Para el desarrollo de Concierto Sentido una banda musicaliza toda la exposición y ejecuta canciones que enfatizan lo relatado por la científica. Esas canciones fueron creadas por Claudio Canales, bajo la dirección musical de Francisco Ugarte y son interpretadas por la “Banda microscópica”, compuesta por la vocalista Natalia Santander Gallegos, la actriz y cantante Gabriela Hidalgo Anaiz, el tecladista Gonzalo Morales, la baterista y percusionista Maite Rojas, el guitarrista Fabrizio Allegro y el mismo Francisco Ugarte en el bajo.

Las ilustraciones
La ilustradora Sol Díaz estará a cargo de agregar dibujos a la explicación que generará Constanza. Sol tiene experiencia en el desarrollo de ilustraciones en vivo, pues forma parte de la Orquesta del Viento, un proyecto de música fusión que incorpora las artes ilustrativas en sus presentaciones. “Pero en Concierto Sentido hay que seguir una estructura para que las ilustraciones formen parte de la explicación, no deja de ser un desafío”, expresa Sol.

Más información sobre este novedoso proyecto en www.conciertosentido.cl

Menú