DESCRIPCIÓN

El Área de Educación de la Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín es responsable de diseñar y desarrollar -a través de su función de guía-facilitador– las diferentes estrategias de mediación cultural, para cada una de  las acciones, actividades y contenidos artísticos de calidad  que se desarrollan en el Centro Cultural de nuestra comuna, vinculando las instituciones educativas, desde pre-básica a educación superior, organizados a través de una red  de Embajador Culturales Escolares, nombrados por cada institución y coordinados con la Dirección de Educación Municipal. 

Por otra parte, Educultura es la encargada de coordinar y difundir el trabajo realizado por la Escuela Taller Arte & cultura, centrada en la formación y desarrollo de  las distintas expresiones artísticas (Artes escénicas, musicales y visuales), potenciando el trabajo de talleres, elencos y talentos de nuestra comuna.

PUBLICO OBJETIVO

Estudiantes de pre básica, Básica y Educación Media 

Estudiantes Educción Superior 

Niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores

 

ALCANCES

El área de Educación del Centro Cultural ha logrado consolidar una red activa y sistemática de embajadores culturales escolares que representan a más de 20 colegios instituciones de educación de la comuna y de la región.

Cuenta además con una excente programación de contenidos de teatro, música, danza y circo; con material pedagógico que involucra las mejores compañías, intérpretes y artistas nacionales,  con estrenos y obras premiadas a nivel internacional. Compañías de teatro: Teatrocinema, La Patogallina, Teatro y su doble y La familia teatro en danza, las compañías Danza en Movimiento, Espiral, Ruta de la memoria, entre muchos artistas. 

Sus talleres de iniciación artística y de oficios tienen alto interés en la comuna llegando a cubrir más de  300 usuarios.

Sus elencos artísticos cuenta con más de 50 participantes, con presentaciones a nivel local, nacional e internacional, e festivales y encuentros artístico culturales de renombre en cada una de sus áreas.

 

 EMBAJADORES CULTURALES ESCOLARES: 

El programa de Educación de la Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín, busca vincular a la comunidad educativa, con las actividades del Centro Cultural, para esto se articuló una red de 26  colegios entre municipales, subvencionados y particulares, quienes realizan reuniones permanentes de coordinación y programación de actividades artístico culturales, difunden las actividades del Centro Cultural y generan el lazo entre la comunidad educativa y corporación.

 

 EXTENSIÓN Y PROGRAMACIÓN ESPECIAL CENTRO CULTURAL SAN JOAQUÍN DANZA/MÚSICA/ARTES ESCÉNICAS /SALIDAS PEDAGÓGICAS:

 Agenda de programación especial del Teatro Municipal de San Joaquín, dirigida a los estudiantes de la red de colegios de la comuna y que participan del programa Embajadores culturales escolares. Incluye obras y presentaciones de teatro, danza, circo y conciertos de artistas internacionales , nacionales y locales. 

 

HISTORIA DE CHILE EN ESCENA CICLO DE TEATRO HISTÓRICO PARA COLEGIOS DE SAN JOAQUÍN:

Objetivo principal promover la formación en contenidos históricos, artísticos y culturales de Chile y procesos de fidelización de audiencias para estudiantes de 6º básico a 4º medio de 8 establecimientos educacionales de San Joaquín, a través de actividades de discusión, reflexión y aprendizaje entorno a la presentación de tres obras de teatro histórico nacional.

 

CINEDUCA: CICLO FORO CINE Y DOCUMENTALES NACIONALES  SAN JOAQUÍN:

Ciclo de foros y documentales nacionales, con temáticas históricas, sociales y culturales. Se  realizan dos funciones por mes, desde mayo a diciembre, destinado a estudiantes de pre básica, básica y media, generando  espacios para la discusión y el aprendizaje, con material de mediación e inducción pedagógica.

 

EXTENSIÓN Y PROGRAMACIÓN ESPECIAL TEATRO MUNICIPAL: SEMANA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Es una celebración internacional, impulsada por UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. El Centro Cultural realiza actividades e los colegios en conjunto a la facultad de Artes de la Universidad de Chile.

 

TALLERES DE FORMACIÓN INICIAL ARTÍSTICA y ELENCOS TEATRO MUNICIPAL

Área de educación artística, destinado a fomentar el conocimiento, la apreciación y la práctica de las diferentes expresiones artísticas, en los niños y niñas, jóvenes y adultos de la comuna de San Joaquín. A través de talleres de iniciación y apresto artístico, talleres de oficios y artesanías y Elencos artísticos de Danza, teatro y Música.

 

Menú