“Kalimbeando en la escuela”: Talleres infantiles de música para la primera infancia llegan a los jardines de San Joaquín

Gracias a una colaboración entre la Corporación Cultural de San Joaquín y el grupo artístico “Kalimarimba”, cinco talleres musicales llegarán a diversos puntos de la comuna, utilizando la música como vehículo para estimular el desarrollo de los más jóvenes. 

Claudia Campusano y Piny Levalle llevan ya dos décadas dedicados a la producción de distintas actividades musicales, que en los últimos años han vinculado directamente a la educación y a los niños y niñas. 

En ese contexto, este 2021 -de la mano de nuestra Corporación Cultural- lograron adjudicarse financiamiento proveniente del Fondo de la Música, en su modalidad de actividades formativas, lo cual les permitió comenzar a ejecutar su taller musical “Kalimbeando en la escuela”. 

“Los talleres tratan de entregar a los niños fortalezas y habilidades que tienen que ver con los núcleos de aprendizaje del sistema de educación parvularia: apreciación cultural, estimulación del lenguaje, apreciación de la estética, juegos psicomotrices, etc. Todo con juego y con mucho humor, gracias al que los niños desarrollan un aprendizaje significativo”, explica Piny Levalle, realizador del taller. 

Así, este se constituye como prácticamente el único taller de estimulación temprana musical y de expresión corporal que se ejecuta actualmente en San Joaquín.

Este programa sin embargo, incluye la realización de este taller en cinco oportunidades, siendo la actual, desarrollada en el jardín “La luna y el sol”, la tercera instancia. 

“Los niños además del futuro, son el presente, y son una responsabilidad muy grande para todos los que estamos relacionados al mundo de la educación. Nosotros los adultos somos los que tenemos que transformar esta sociedad para que ellos puedan crecer en una sociedad mejor. Y esa es la labor cultural que tiene un artista”, sostiene por su parte Claudia Campusano.

“Nosotros no podríamos ganar un proyecto como este como particulares sin el apoyo de un centro con tanto prestigio. Siento que cuando se unen estos tres: el artista, el Centro cultural, y el Estado, podemos hacer grandes cosas, y hay que atreverse en esos apoyos”, agrega además Campusano, agradeciendo el apoyo. 

En tanto, desde la Corporación de Cultura, el asesor de contenidos Jonny Labra, señala que “estamos muy contentos de que se realicen estos talleres en nuestra comuna. El grupo Kalimarimba tiene una trayectoria de muy larga data y prestigio, y tenerlos realizando talleres a nuestros niños es de verdad un privilegio. Ahora solo esperamos que este proyecto conjunto pueda continuar, y extenderse en el futuro”.

Menú