HISTORIA CORPORACIÓN CULTURAL Y TEATRO MUNICIPAL DE SAN JOAQUÍN

Con fecha 29 de diciembre de 2006 y mediante decreto supremo Nº 4959 el Ministerio de Justicia le concede personalidad jurídica a la Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín. El año 2007 comienza el formalmente el desarrollo de actividades.

Desde sus inicios la Corporación Municipal de Cultura de San Joaquínha desarrollado una gestión cultural orientada a:

  1. Fortalecer la identidad comunal a través de sus organizaciones sociales y artísticas, 2. Generar audiencias
  2. Dotar a la comuna de una infraestructura adecuada para el desarrollo de la cultura
  3. Y facilitar el acceso a obras artísticas de excelente calidad a nivel nacional e internacional.

Contar con una adecuada infraestructura, fue uno de nuestros principales objetivos concretados el año 2010 con la construcción y puesta en marcha del Teatro Municipal y Centro Cultural de San Joaquín.

Hoy podemos señalar que los objetivos con los que iniciamos este trabajo, se han cumplido y se han transformado en nuevas metas que apuntan a posicionar a San Joaquín como un importante polo de desarrollo cultural a nivel nacional.

VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD
Facilitar espacios, desarrollar programas y actividades que promuevan la organización, la buena convivencia y la participación activa a través de actividades artísticas son el principal sentido que damos a la vinculación con nuestra comunidad.

IDENTIDAD COMUNAL
El desarrollo de la identidad y el resguardo de nuestro patrimonio cultural tanto material como intangible es una de las líneas fundamentales para la construcción de una Cultura Comunitaria que permita una participación activa, con sentido de pertenencia entre nuestros vecinos quienes apoyan sus propias iniciativas.

CREACIÓN DE AUDIENCIAS
El desarrollo de diversos programas, la producción de eventos en terreno y la programación artística del Teatro Municipal constituyen los espacios para la presentación de artistas locales, nacionales e internacionales de diversas disciplinas, permitiendo a los vecinos un mejor acercamiento al arte, propiciando oportunidades de acceder de manera gratuita o a bajo costo a espectáculos de alto nivel artístico y creativo.

CAPACITACIÓN Y EXTENSIÓN
La capacitación de nuestros vecinos y organizaciones son el motor de la acción cultural, por ello desarrollamos talleres, clínicas, foros y seminarios que buscan entregar información y conocimientos para potenciar talentos y generar opinión participación y propuesta.

El programa de extensión abre las fronteras comunales y busca la participación de nuestros vecinos en espacios e instancias a nivel comunal, metropolitano o nacional.

Menú