Concurso Cuentos de Cuarentena

Centro Cultural San Joaquín

Acta del jurado

A día 3 de junio de 2020, el jurado evaluador del Concurso Cuentos de Cuarentena, organizado por el Centro Cultural San Joaquín, integrado por la escritora Pía Barros, y los escritores Omar Pérez Santiago y Ramón Díaz Eterovic, acuerda por unanimidad premiar los cuentos y autores que a continuación se señalan, según las distintas categorías del concurso: 

CUENTOS GANADORES

Categoría infantil (hasta 12 años)

Primer premio: Una familia de locos
Autora: Violeta Ámbar Riquelme Morales, 9 años.

UNA FAMILIA DE LOCOS
Soy Violeta, y mi familia no es 100% normal, hay todo tipo de personas. Hay cariñosas, chistosas, etc… 
Esta cuarentena he descubierto cosas locas, aunque peleamos con mi hermano lo quiero mucho. Mi perro “Grumete” es tierno y juguetón, mis padres pidieron permiso para pasearlo, pero el problema, él no quiere salir, raro no. Mi tata duerme de día y en la noche está despierto, se cree Drácula. Cuando mi Ñaña borda y le sale mal, se reta sola. Mi papá toca la lengua con la nariz y mi mamá, dobla la punta del índice, parece fácil, pero no, inténtalo.

Segundo lugar: El Final de la película
Autor: Samuel Sebfstián Muñoz Aguirre, 8 años

El Final de la película
Como sabemos, San Joaquín está en cuarentena. Yo antes solía salir a jugar y divertirme horas, ahora todo es aburrido y el dolor está en muchas familias afectadas por este virus. Salir no es como antes, afuera parece como si viviéramos en una película de terror. Espero que al final de la película el coronavirus sea pasado y estemos todos juntos festejando por haber ganado al villano, el Coronavirus.
Categoría juvenil (entre 13 a 17 años)

Primer premio: Cuarentena en lugar seguro
Autora: Veruzhka Paz Mendoza Vega, 17 años.

CUARENTENA EN UN HOGAR NADA SEGURO
Maldita cuarentena, maldita la creencia que estaremos seguros en casa. No estoy a salvo aquí, los gritos y los vasos rotos son cada vez más constantes, los morados de mis muñecas son más notorios y creo que agradezco que esté haciendo frio, es más fácil ocultar mis golpes en invierno. Salgo a la calle para tratar de ganar algo de dinero vendiendo un par de dulces, pero la policía me atrapa y me lleva con ellos, miro sus ojos, trato de darles alguna señal. Ayúdenme, por favor, muero por la agresión que hay en mi hogar, no por el virus. 

Segundo premio: Caminar en la oscuridad
Autora: Javiera Torres, 15 años.

CAMINAR EN LA OSCURIDAD.17.04.2020
“la cuarentena por coronavirus reduce la contaminación” estas fueron las ultimas noticias que vi antes de ir a dormir, al despertar seguía oscuro así que mire la hora: 11am…13hrs…15hrs…y así seguimos el resto de los días, el sol nunca volvió a salir. 
Categoría adultos (más de 18 años)

Primer premio: Alto ahí, Dragón
Autora: Valentina del Pilar Silva Pailahual, 22 años.

ALTO AHÍ DRAGÓN
A mi hija le tuve que inventar un cuento.
Ella la princesa, la casa el castillo y el virus un dragón llamado Covid.
Todos los días me pregunta:
- ¿Mami, cuándo podré salir de mi castillo?
Le cambio el tema y contamos cuántos pelos tiene el perro.
Ella insiste y me dice que podría invitar al dragón a nuestro castillo, tomar el té y ser amigos.
Es un castillo pequeño, sólo vivimos las 2 junto a Tini, nuestro perro.
La madera nos protege y entre todos nos cuidamos.
No hay espacio para dragones.
Ah, por cierto, Tobi tiene 589 pelos.

Segundo premio: Romanticismo aviar
Autor: Vicente Ignacio Fuentes González, 33 años.

ROMANTICISMO AVIAR
La casa que habito junto a la familia: padres y hermanos tiene tres pisos unidos por una escalera; mi cuarto tiene un gran ventanal donde me siento para arrojar semillas a los Teros: respingadas aves que desde el pasto silencioso donde mueven sus cuellos, suben con pisadas fuertes y me despiertan pidiendo semillas.
Una vecina de enfrente jamás vista avisté alimentándolos. Bella y exótica como una bandurria me saludó, la saludé. Las aves movieron sus cabezas y de pronto despegaron.
Con un ave de papel me preguntó que semillas arrojaba.
Hoy los teros van y vienen desde nuestros techos con mensajes amarrados en sus patas.
Menciones Honrosas

Mención honrosa: Encierro total en medio de dos pandemias
Autor: Matías Adonis Vallejos Moscoso, 23 años.

“EL ENCIERRO TOTAL EN MEDIO DE DOS PANDEMIAS”
- ¡Oh no! Exclamó el pequeño Jordan, secando las lágrimas de sus pequeños ojos oscurecidos.
- ¡Malditos sean! Continúo, mientras su mejor amigo, yacía en el suelo de la calle Catalina
- En el silencio se escuchaban los gritos de la señora María que inundaban el lugar.
- ¡Mi hijo no!, gritaba María, mientras sus vecinas aún la contenían en la puerta de su casa, pues los tiros aún permanecían.
- Han pasado los días y tanto Jordan como su Madre recuerdan a su ser querido en las aún constantes balas que pasan por sus techos como pasan las palomas.

Mención honrosa: Las manos
Autora: Catalina Carrión Rosales, 58 años.

LAS MANOS
En este encierro recuerdo las manos de mi madre, fuertes y grandes, seguramente en estos días estará haciendo pan para este gran Familión. Pero también extraño las manos de mi hermana finas, suaves y blancas, acariciando mis manos que son igual a las de nuestra madre que ya no está con nosotros. Seguramente si no estuviéramos encerrados  no pensaríamos tantas cosas ya olvidadas, como las manos de la mamá; por ello pienso en el día en que volvamos a salir, encontrarnos, abrazarnos y besarnos sin TEMOR AL CORONA VIRUS

Los premios para el primer lugar son Tablets y libros
Y para segundo lugar Colección de  libros
En todas las categorías

El jurado destaca la participación en este concurso de los vecinos de la comuna de San Joaquín, tanto por la cantidad de textos que hicieron llegar al concurso, como por la calidad literaria con la que se abordó la temática propuesta.
Los trabajos recibidos llamaron la atención por la profundidad con la que ellos abordan la realidad que se vive en una cuarentena ciudadana, apareciendo reiteradamente en los textos anécdotas vinculadas a situaciones no exentas de dolor, solidaridad y amor. Temas como el aislamiento, la soledad, el hambre, la cesantía, la educación de los niños, la violencia intrafamiliar y el futuro de la sociedad, entre otros, fueron tratados por los concursantes con un adecuado nivel de desarrollo literario y evidente sensibilidad.
En la mayoría de los participantes se advierten conocimientos y aptitudes adecuadas para la expresión literaria, por lo que se invita a los concursantes a seguir desarrollando sus condiciones creativas. 

Pía Barros
Omar Pérez Santiago
Ramón Díaz Eterovic.

Menú