Ficciones audiovisuales de la emblemática compañía “Ictus” llegan vía streaming a San Joaquín

Gracias a una colaboración con el Departamento de Cultura de Renca y la compañía Ictus, cuatro ficciones de la compañía nacional serán transmitidas todos los viernes por el Facebook y Youtube del Centro Cultural de San Joaquín. 

Luego de que el ciclo “Registros de Mauricio Celedón y del Teatro del Silencio”, fuera todo un éxito durante el mes de septiembre, la colaboración entre el Departamento de Cultura de Renca y la Corporación Cultural de San Joaquín se extendió hacia un nuevo ciclo de transmisiones en noviembre y diciembre.

Esta vez, el ciclo está centrado en la compañía nacional “Ictus”, de larga trayectoria, que los vecinos de la comuna podrán repasar en cuatro funciones virtuales de sus creaciones.

En total son dos películas y dos obras teatrales, que se emitirán por el Facebook y Youtube de la Corporación Cultura por las redes del Departamento de Cultura de Renca:

 “Candelaria” : una ficción que refleja el contraste de la vida paralela de dos mujeres personificadas en una sola actriz (Delfina Guzmán). Pese a las diferencias radicales entre sus vidas, la obra muestra que estas dos mujeres están íntimamente ligadas la una con la otra. Candelaria es una vagabunda del Parque Forestal loca pero feliz. Al frente, en un cómodo y lujoso departamento, habita Laura quien vive acosada por la codicia de sus hijos y su amante, quienes no descansarán hasta despojarle de su fortuna y expulsarla del país.

“Okupación”: una comedia que aborda el tema de la educación en Chile, pero desde la vereda de los profesores. El montaje estuvo inspirado en un grupo de docentes que se “toma” un colegio para oponerse a su venta y exigir condiciones dignas de trabajo.

 

“Hecho pendiente” (1984):  una ficción audiovisual que cuenta la historia de un correcto empleado, interpretado por Nissim Sharim, muy formal en su vida social y familiar, que recibe en su casa la extraña visita de un joven desconocido. El conflicto se genera cuando se comunica que esta persona ya ha muerto. La situación se complica luego aún más, cuando interviene la policía buscando cerrar el sumario de un caso pendiente.

“Esto (no) es un testamento” (2016):  Este emocionante trabajo, realizado junto a la compañía La Laura Palmer, significó una visita a la larga trayectoria de Ictus, pero desde las voces de quienes la protagonizaron. De esta forma, Paula Sharim, María Elena Duvauchelle y Pepe Secall, reconstruyeron y revisaron la historia de esta emblemática compañía de teatro, cruzándola con la agitada historia del país. El exilio, los retornos, el peso de un apellido, son situaciones que se mezclan con la actividad teatral.

“Ictus a la carta”, se extenderá entre el 12 de noviembre, y el 3 de diciembre de 2021.

Menú