Fallece Eugenio Challapa, destacado músico aymara y amigo de la Corporación Cultural de San Joaquín.

Originario de la localidad de Chulluncane, en la comuna de Colchane, el artista dejó una huella imborrable en el rescate de la cultura tradicional aymara.

El destacado músico Eugenio Challapa Challapa, falleció la noche de este miércoles 7 de julio, a la edad de 79 años, en la ciudad de Iquique.

Eugenio fue ganadero, tejedor, cantor y músico aymara, impulsor de la revitalización de la lengua de su pueblo, educador y cultor de tradiciones en el Ayllu de Chulluncane, Cariquima Marka, en la comuna de Colchane, desde donde trascendió al resto del país.

Nuestra Corporación de Cultura tuvo el privilegio de recibirle en el año 2016, cuando se presentó en el marco de la “Semana de los Pueblos Originarios”, donde dictó la clase magistral “Desde el saber vivo de la comunidad indígena a la experiencia urbana”.

A nivel nacional, Challapa fue conocido por ser compositor del tema Tata San Juan, que popularizó el grupo Inti-illimani.

Desde San Joaquín enviamos nuestras más sentidas condolencias a su familia y comunidad, por la irreparable pérdida de quien dejó una huella imborrable en el rescate y difusión de la cosmovisión aymara, con un talento y dedicación excepcional.

¡Hasta siempre Eugenio!

Menú