CICLO ARTE Y CONFLICTO 2020

Viernes 26 de junio
A las 18.00 hrs
Facebook @cultursanjoaquin e Instagram @cultura_sanjoaquin

La Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín, realizará un ciclo de conversaciones llamado: Arte y conflicto. Un diálogo abierto sobre dolorosos acontecimientos que hacen parte de nuestro entorno cotidiano.

Este será un espacio para el encuentro y desarrollo de ideas, proyectos, investigaciones y producciones artísticas que hablen o dialoguen con la actualidad y con diferentes conflictos o fenómenos sociales dentro del contexto nacional e internacional. Este ciclo abarcará diversas áreas -como música, teatro, cine, danza, pueblos originarios, folklore, educación, ciencias sociales, arquitectura, gráfica, murales, pintura, etc- y través los creadores podremos descubrir el valor del arte y discutir sobre las formas, contenidos, representaciones y su la utilidad como medio de divulgación de una ideología, ética o estética, posible de provocar un quiebre en los diferentes paradigmas de la sociedad actual.

A propósito del mes de los pueblos originarios, el programa en su primer capítulo tiene como tema: “Selk’nam – Mapuche” y a través del teatro, la música y la performance de dos importantes agrupaciones artísticas: Kimvn teatro documental y el Colectivo de acciones de arte el “Regreso de los Espíritus”, podemos hablar de genocidio y violencia con nuestros pueblos originarios, sobre los puntos de encuentro en la historia de estos dos culturas y su relación -conflicto- con el Estado chileno.

Doris Ojeda activista de “Regreso de los Espíritus” y Evelyn González cofundadora de la Kimvn teatro, compartirán con nuestra comunidad sus puntos de vista, motivaciones, y procesos creativos, además de su mirada crítica, sobre el conflicto pueblos originarios y Estado.

El Centro Cultural de San Joaquín nos invita a dialogar sobre la función del arte como herramienta política, especialmente en estos tiempos donde una de las mayores crisis de la sociedad moderna es que desprende a la obra artística de contenidos profundos, para fomentar el consumo masivo y ensordecedor de estéticas triviales y fuera del fomento del pensamiento crítico.

 

 

 

Menú