Cerca de mil estudiantes de San Joaquín participarán del Ciclo de Teatro Histórico “Historia de Chile en Escena VI”.

 Niños, niñas y jóvenes de ocho establecimientos públicos de la comuna, serán parte de la iniciativa que tiene como objetivo promover la formación de contenidos históricos, artísticos y culturales de Chile, a través de la presentación de obras de teatro.

En esta sexta versión, se presentará la obra “La contadora de películas”, de la destacada compañía nacional Teatrocinema; un colectivo artístico multidisciplinario que funde elementos esenciales de teatro, cine y cómic .

Cerca de mil estudiantes de séptimo y octavo básico, del Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral, participarán del Ciclo de Teatro Histórico “Historia de Chile en Escena VI”, impulsado por la Corporación Cultural de San Joaquín, y financiado por el Fondo de Fomento del Arte en la Educación, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Desde el 15 de noviembre, y en cuatro funciones que se realizarán en nuestro Teatro Municipal, niños, niñas y jóvenes de los Centros Educacionales Horacio Aravena Andaur, Ciudad de Frankfort, San Joaquín, Fray Camilo Henríquez, Poeta Víctor Domingo Silva, Provincia de Ñuble, Su Santidad Juan XXIII y Poeta Neruda, serán parte de la iniciativa, que tiene como objetivo promover la formación en contenidos históricos, artísticos y culturales de Chile, entorno a la presentación de la obra “La contadora de películas”, de la destacada compañía nacional Teatrocinema.

Así, a través de esta puesta en escena, inspirada en el libro de Hernán Rivera Letelier, será posible abordar, junto a los estudiantes, hitos relevantes de la historia social y política de nuestro país, desde los inicios de la llamada Modernidad y los diferentes temas asociados a “la cuestión social”, así como episodios importantes de la historia política del Siglo XX.

“Vincularnos con el mundo educativo, es parte fundamental de nuestra gestión. Establecer una relación cercana con nuestros niños, niñas, jóvenes y docentes para generar lazos de convivencia que aporten al desarrollo intelectual y espiritual de nuestra comunidad, es un desafío que nos hemos planteado desde los inicios de nuestra Corporación”, señala Jonny Labra, director de Contenidos y Programación de la Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín.

Cabe destacar que el proyecto, que ya se ha ejecutado en cinco oportunidades, incluye la entrega de herramientas de apreciación teatral para los profesores y la confección de material pedagógico para el trabajo en el aula, pre y post función.

Reseña de la obra
“La contadora de películas” cuenta la historia de una niña que se transforma en mujer sin abandonar jamás un campo de mineros del salitre en el norte de Chile, en el desierto de Atacama, el paisaje más árido del mundo y en el que la propia NASA ha decidido realizar sus experimentos para recrear el paisaje desolado del planeta Marte. Y es ahí, en ese entorno de abandono del que la protagonista nunca sale, que su mente despega en viajes fantásticos, motivada por las películas que ve, para narrárselas a su modo y con su carga onírica, con su propia interpretación, al resto de los escasos habitantes de su Universo, que van desapareciendo uno a uno, hasta convertirse ella en el último habitante de su mundo.

Sobre la compañía
La Compañía Teatrocinema -antes llamada La Troppa-, mantiene desde hace 28 años un proceso de experimentación constante en la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos que permitan al acto teatral fundirse con los conceptos, mecanismos y técnicas del cine, la narrativa, la animación, el cómic y la música.

“Es un lujo, para nosotros como Corporación de Cultura y para la comuna de San Joaquín, contar con la participación de esta compañía de elite del teatro chileno en este Ciclo de Teatro Histórico. Junto a ellos vamos a aportar al pensamiento crítico y a la mirada reflexiva de los niños y niñas en torno a temas contingentes”, señala Claudio Orellana, encargado de Educación en el Centro Cultural.

Menú