En una ceremonia más íntima, por la pandemia del Coronavirus, se recordó el golpe de Estado de 1973 y se rindió homenaje a las víctimas de la dictadura militar.

La mañana de este viernes 11 de septiembre, se efectuó, a los pies de su monumento erigido en Av. Las Industrias, la tradicional conmemoración de los eventos ocurridos 11 de septiembre de 1973, para honrar la memoria del presidente Salvador Allende y, junto a él, de todas las víctimas que sufrieron la represión y la violación de los derechos humanos desatada por la dictadura militar, tras el golpe de estado de 1973.

La actividad, desarrollada en un contexto distinto, provocado por la pandemia del Covid-19, y que fue transmitida por las redes sociales de la Municipalidad de San Joaquín, contó con la presencia del Alcalde de la comuna, Sergio Echeverría; de la Consejera Regional y Presidenta Comunal del Partido Socialista de San Joaquín, Nelly Santander; de los concejales Cristóbal Labra, Gustavo Arias, Ramón Ortiz y Rosario Campusano; de la Directora Ejecutiva Fundación Salvador Allende, María Ahumada; del Presidente Comité Natalicio Salvador Allende, Fernando Salazar; del Presidente de la Corporación de Derechos Humanos 3 Y 4 Álamos, Lautaro Araneda; de la Presidenta de Comité de Derechos Humanos de San Joaquín Monseñor Raúl Silva Henríquez, Elena Rojas; del Presidente del Interconsejo de Salud, Claudio Cárcamo; del Presidente Comunal del Partido Comunista, Vladimir Salamanca; del Presidente Comunal del Partido Radical, Gabriel Aros; de la Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Marcela Cortés; la Secretaria Ejecutiva de la Corporación de Cultura, Rosario Figueroa y el Asesor de Programación y Contenidos de la Corporación de Cultura de San Joaquín, Jonny Labra. 

El Edil Sergio Echeverría destacó que “esto lo hacemos en circunstancias especiales, en tiempos de pandemia, conscientes que la muerte, la pobreza y la angustia golpean con inusitada fuerza a nuestras familias y a nuestra comunidad, y aún nos toca un largo camino por recorrer en tiempos de pandemia. Pese a esto, no podíamos dejar de conmemorar este 11 de septiembre, porque las esperanzas del pueblo de Chile, por un mejor futuro, están más vivas que nunca. El pueblo de Chile se apresta para dar pasos históricos que permitirán avanzar en la construcción de una sociedad más justa”. 

Para María Ahumada, Directora Ejecutiva Fundación Salvador Allende, esta instancia de homenaje y recuerdo es fundamental: “Allende y su legado nos deja una gran lección, la unidad de la izquierda y la participación de todos y todas las organizaciones sociales por ese proyecto socialista que nos invita y nos da esperanza de seguir trabajando por un país más justo y solidario. Tenemos muchos desafíos para avanzar en esa democracia que Allende nos invitaba. El próximo desafío es el plebiscito, a ganar con el apruebo para recuperar esta democracia más justa y que dé dignidad al pueblo de Chile”. 

La ceremonia, que contó con todas las medidas de protección que contempla la Fase 2 del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, fue reproducida por más de 4 mil personas a través de las plataformas de la Municipalidad de San Joaquín, en una transmisión en vivo que estuvo a cargo de la Corporación Municipal de Cultura.

 

 

Menú