23 / 01 / 2020

Música del Mundo: Huun-Huur-Tu (Mongolia / Tuvá)

Jueves 23 enero / 20:00 hrs.
Teatro Municipal San Joaquín / Entrada liberada
País: Mongolia / Tuvá
Disciplina: Música / Duración: 70 minutos
Recomendación: + 18 años

Es un grupo de música de Tuvá, una república federativa rusa situada al sur de Siberia en la frontera noroeste entre Mongolia y Rusia . El cuarteto fue fundado en 1992 por Kaigal-ool Khovalyg, los hermanos Alexander Bapa y Sayan Bapa y Albert Kuvezin.

La característica más distintiva de la música de Huun-Huur-Tu es el canto de garganta , en el que los cantantes cantan tanto la nota (drone) como el armónico (s) del drone, produciendo así dos o tres notas simultáneamente. El sobre tono puede sonar como una flauta, un silbato o un pájaro, pero es únicamente un producto de la voz humana.

El grupo utiliza principalmente instrumentos nativos de Tuvá como el igil , khomus (arpa de mandíbula de Tuván), doshpuluur y dünggür (tambor chamán). Sin embargo, en los últimos años, el grupo ha comenzado a incorporar selectivamente instrumentos occidentales, como la guitarra. Si bien el impulso de la música de Huun-Huur-Tu es fundamentalmente la música popular indígena Tuván, también experimentan con la incorporación no solo de instrumentos occidentales, sino también de música electrónica.

Desde el inicio del grupo, Huun-Huur-Tu ha colaborado con músicos de muchos géneros, como Frank Zappa, Johnny “Guitar” Watson, los bateristas de Kodo , The Moscow Art Trio, Kronos Quartet , The Chieftains y el grupo de canto de mujeres búlgaras, Angelite.