11 / 12 / 2019

Talleres Arte&Cultura (GRATUITOS)

Primer Ciclo: 11 al 21 de Diciembre 

Segundo Ciclo: 6 al 25 de Enero

Centro Cultural San Joaquín 

El arte representa un puente entre distintas culturas e individuos, es un encuentro de ideas, percepciones y emociones que se expresan en un determinado contexto social.

Objetivo: Los talleres arte&cultura buscan promover actividades para el desarrollo del pensamiento y la expresión creativa de las personas, y que este sentir pueda ser compartido con otros y para otros. A través de la expresión artística y cultural buscamos interactuar, compartir realidades y aprender juntos, impulsando así la formación, la libre expresión y el desarrollo personal y comunitario de niños, jóvenes y adultos.

Realizaremos dos Ciclos de Talleres durante los meses de Diciembre 2019 y Enero 2020, totalmente gratuitos para la comunidad.

Los talleres serán realizados por una excelente comunidad de artistas y docentes de vasta trayectoria y experiencia en cada una de las áreas.

Invitamos a nuestra comunidad, niños, niñas, jóvenes y adultos a participar activamente en estas actividades, como una forma de obtener un mejor desarrollo personal y colectivo, formando parte de la comunidad Escuela Taller Arte& Cultura. 

 

Nota: Los talleres de Coro y ballet infantil se sumarán en el mes de enero 2020 
——————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

 

TALLERES INFANTILES 

 

MAGIA CREATIVA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROFESOR: MAGO IGNACIO VALTIAN Mago e ilusionista

EDAD: 8 A 13 AÑOS                  

CUPOS: 25 PERSONAS 

DÍAS / HORARIOS: MIÉRCOLES 11 / JUEVES 12 / VIERNES 13 / MIÉRCOLES 18 / JUEVES 19/ VIERNES 20 y SÁBADO 21 DICIEMBRE  / 16:00 A 18:00 HORAS

SESIONES: 7  / SALA MULTIMEDIA 

Muestra final: DOMINGO 29 DE DICIEMBRE 16:30 HRS.

Ignacio Valtian: Con destacada trayectoria en el mundo de las artes escénicas con espectáculos de magia y teatro magia, participante de compañías como Sopaipilla Circo Teatro. Con sus espectáculos a recorrido parte del país y el extranjero con destacada participación en festivales y encuentros del área. El año 2009 ingresa al prestigioso Círculo de Magia e Ilusionismo “Cimailu” donde gracias a sus profesores Mago Finiestra y Felipe López aprende variadas técnicas de presencia escénica, interacción con el público y sobre todo conocimiento de Magia e ilusión, graduándose el 2012 con el título de “Mago profesional”. 

La magia es un arte de habilidad e ingenio que consiste en producir efectos en   apariencia maravillosos e inexplicables que asombran a un público deseoso de ser asombrado. 

OBJETIVO: Acercar a los niños y niñas al mundo de la magia y el ilusionismo, además de fomentar la psicomotricidad, el ingenio y la expresión oral.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

 

ART ATTACK

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROFESORA: CYNTHIA REYES (PROFESORA Y ARTISTA VISUAL)

Edad: 5 A 8 AÑOS                     

CUPOS: 20 PERSONAS 

DÍAS /HORARIOS: JUEVES 12 / VIERNES 13 /JUEVES 19/ VIERNES 20 de 16:30 a 18:00 hrs.

SÁBADO 14 y SÁBADO 21 de 11:30 a 13:00 Hrs. 

SESIONES: 6 / SALA ARTES VISUALES 

Objetivo: Este taller está centrado en el desarrollo de contenidos artísticos de las artes visuales, principalmente pintura y dibujo, destinado a la entrega de herramientas para generar hábitos de observación visual, retención e imaginación creadora, observación del entorno y de experiencias artísticas. 

  • Ejercicios para que el niño potencie su expresión plástica y refuerce su creatividad.
  • Introducción al dibujo artístico para potenciar las aptitudes plásticas del niño. 
  • Actividades que potencian la psicomotricidad del niño
  • Se fomentan valores como el respeto y la empatía en trabajos cooperativos.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

 

MUSICA INICIAL / KALIMBEANDO CONTIGO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROFESORES: PINY LEVALLE / CLAUDIA CAMPUSANO

Edad: 4 A 8 AÑOS                     

CUPOS: 30 PERSONAS 

DIAS /HORARIOS: MARTES 17/ MIERC. 18 / JUEVES 19/ VIERNES 20 de 11:30 a 13:30 HRS.

SESIONES: 4 / SALA MULTIMEDIA y SALA DE MUSICA  

Piny Levalle y Claudia Campusano son los creadores de Kalimarimba,  conjunto musical que en el año 2008 adjudica el Premio de Música para la Primera Infancia “Estimulación Prenatal”, Chile Crece Contigo. Grabando el CD “Lugar de Paz Amorosa” para la Familia Chilena. El taller promueve la estimulación temprana con la música en la Primera Infancia.

Objetivo:  “Kalimbeando Contigo” desarrolla un trabajo lúdico y creativo a través de la música y la expresión corporal. Los niños/as serán partícipes de actividades que fomentan el trabajo en equipo, la imaginación, y la comunicación a través del canto, la danza y la música. Se interpretará una canción y una coreografía en donde los niños/as serán partícipes directos.

  1. Introducirse en el mundo de la música y la danza y Fortalecer la Creatividad de los niños/as.
  2. Descubrir, reconocer y relevar al Pueblo Afro-Chileno a través de sus manifestaciones artísticas.
  3. Desarrollar el Aspecto Motriz – Sensorial y el Trabajo en Equipo.
  4. Promover el respeto mutuo, como factor esencial de la buena convivencia y el valor imprescindible de su acervo cultural.
  5. Enaltecer la actividad artística del canto, la música y la danza, como vehículos liberadores de alegría, y la estimulación del aprendizaje en la formación temprana.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

 

TALLER CORO DE NIÑOS Y NIÑAS

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROFESORES: LUIS RIQUELME

EDAD: 8 A 14 AÑOS 

CUPO: 25 NIÑOS Y NIÑAS

DÍA Y HORARIO: JUEVES 18:00 – 19:30

SESIONES: Enero

SALA: multimedia 

Aprendizaje guiado por medio de audiciones para cada tema específico, interacción por medio de preguntas entre el profesor e integrantes del coro. Cada sesión tendrá tres partes principales: se iniciará con ejercicios de vocalización (arpegios, escalas, etc.), luego presentación y lectura de la obra, para finalizar con la práctica en conjunto de la obra en cuestión (ensamblaje). Cada sesión terminará con una relajación vocal y corporal.
——————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

 

INTRODUCCIÓN AL BALLET CLÁSICO  (ballet)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROFESORES: Francisca Moya  

EDAD: 7 A 9 AÑOS  

CUPOS: 20 NIÑOS Y NIÑAS 

HORARIO: 10:00 a 11:00   y 11:20 A 12:20 

SESIONES: 2-3-4-6 y 7 de enero 

SALA: DANZA 

Materiales: Ropa cómoda ( buzo, zapatillas chicle blancas )   

Contenidos: El Programa explora la espontaneidad  y naturalidad de la niña y el niño, entregándoles herramientas necesarias para descubrir  el libre movimiento y la expresión corporal, habilidades espaciales, rítmicas y técnicas.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

 

TALLERES COMUNITARIOS 

 

MURALES / EXPRESIÓN GRÁFICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROFESORA: JUANA PEREZ 

Edad: 16 A 21 AÑOS                     

CUPOS: 20 

DÍAS /HORARIOS: JUEVES 12 / VIERNES 13 /JUEVES 19/ VIERNES 20 de 16:30 a 18:00 hrs.

SÁBADO 14 y SÁBADO 21 de 16:30 a 18:30 Hrs. 

SESIONES: 4 / PATIO DE LA MÚSICA

 Objetivo: Despertar y desarrollar un interés creativo, abrir la mente a la experimentación pictórica, además de poder crear “algo” en grupo, embellecer un lugar y ser capaz de crear una obra que será vista por los demás, son objetivos y vivencias que experimentarán los y las participantes.

Juana Pérez es una muralista chilena que se define como ornamentalita urbana, comienza a intervenir la urbe el año 2006. Su pintura es influenciada por el graffiti con un particular sello latino, utilizando técnicas mixtas como el pincel, aerosol, mosaico entre otras. Sus trabajos abarcan diversos soportes de expresión entre ellos muros, ropa, elementos en desuso y telas. Destaca por crear personajes surreales en contextos naturales, inspirados en geometría simétrica con un trasfondo de mandalas. Sus experiencias en el muralismo la han llevado a realizar trabajos de diversa índole, desde personalizados hasta murales empresariales, sin abandonar sus orígenes dentro del graffiti chileno.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

 

TANGO DANZA 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROFESORA: CASANDRA DAY CACERES  

Edad: 18 AÑOS EN ADELANTE 

CUPOS: 24 

DÍAS /HORARIOS: JUEVES 12 / VIERNES 13 /JUEVES 19/ VIERNES 20 de 16:30 a 18:00 hrs.

SÁBADO 14 y SÁBADO 21 de 11:30 a 13:30 Hrs. 

SESIONES: 6 / SALA DE DANZA – ESCENARIO

Objetivo General: Ofrecer una experiencia enriquecedora, porque el tango es un medio de canalizar inquietudes y emociones “EL TANGO ES UNIVERSAL” 

Objetivos Específicos: ∙ Lograr el conocimiento profundo del cuerpo y las posibilidades de movilización. ∙ Enriquecer la imaginación y la sensibilidad. ∙ Dominio y reconocimiento de pasos básicos con todas sus variantes. ∙ Precisión en la marca y control del equilibrio, desarrollando a través del sano ludo corporal, de la destreza, la habilidad y disposición. ∙ Desarrollar la improvisación de acuerdo con la personalidad de cada uno y en función de la pareja, basada en el reconocimiento y la aceptación de uno mismo y del otro. ∙ Incorporar el Tango como una forma de expresión, donde plasmar libremente las emociones.

Casandra Day: Se desempeña como profesora de tango para la Embajada de Argentina, Chile actores, Teatro Bar Cachafaz y distintas municipalidades a lo largo de todo Chile. Como bailarina obtiene en el año 2005 el primer lugar en el Campeonato Nacional de Tango y ese mismo año es semifinalista en el Mundial de Tango en Buenos Aires, también obtiene el primer lugar en el Festival Valparatango en el año 2006 y es galardonada por la Embajada Argentina como Mejor figura en baile el año 2007. En la actualidad, participa como bailarina y directora de espectáculos de tango a nivel nacional. 

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

 

CUECA URBANA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROFESORA: PATRICIA VASHTY CARO MUÑOZ 

Edad: 18 AÑOS EN ADELANTE                    

CUPOS: 26 

DIAS /HORARIOS: MIERC. 11 / JUEVES 12 / VIERNES 13 /MIERC. 18 / JUEVES 19/ VIERNES 20 de 16:30 a 18:00 hrs.

SABADO 14 y SABADO 21 de 16:30 a 18:30 Hrs. 

SESIONES: 8 / SALA DE DANZA – ESCENARIO   

 

Patricia Caro Muñoz, es la presidenta del Centro Cultural “Entre Cuecas y Empanadas” y de larga trayectoria en el folklore nacional.

“La mujer no va con la vista abajo, como la cueca central que coquetea con vergüenza, aquí no, tú vas con toda tu pachorra, dice entre risas Patricia. “¿Y por qué no si somos de ciudad? Estudiamos, trabajamos, somos dueñas de casa, madres, pero también somos mujeres. En el fondo se representa que la mujer es moderna. La mujer en todo tiempo ha sido audaz, sensual y pecadora”, agrega.

Patricia les enseña a ellas a ser coquetas, agresivas con su mirada, con su movimiento y con su pañuelo; mientras Andrés Araya  les enseña a los nuevos en la clase los principales movimientos de pies. “La mirada es tan importante como el baile. Cada uno es sensual a su manera, unos con los ojos, otros con la mirada, o con el pelo. 

Objetivo: Aquí la estructura se olvida. A veces no hay paseo, o no te pones de acuerdo en las vueltas que vas a dar. El varón tiene que estar atento, si tú quieres hacer un “ocho”, el varón tiene que leerte y seguirte. Te olfateas con la persona, eso es, eso lo hace diferente”, dice la Paty.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

 

ARPILLERAS BORDADAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROFESORA: ALEJANDRA BESOAIN  

Edad: 16 A 21 AÑOS                     

CUPOS: 20 

DIAS /HORARIOS: MARTES 10 / JUEVES 12/ MARTES 17/ JUEVES 19  de 18:30 a 20:30 hrs.

SABADO 14 y SABADO 21 de 11:30 A 13:30  Hrs. 

SESIONES: 6 / SALA ARTES VISUALES 

OBJETIVOS: 

En este taller podrás aprender la técnica que se emplea en la aplicación de géneros y bordados. Las arpilleras tienen como objetivo representar escenas de la historia política nacional, local y cotidiana, tales como juegos, costumbres y creencias religiosas. 

Este taller tiene como objetivo: 

– Valorar el trabajo artesanal de las arpilleras como parte fundamental de la historia de nuestro país, dentro del contexto político, social y comunitario, por medio de la experimentación de esta técnica. 

– Rescatar la memoria de nuestro propio territorio local, su historia, las personas, los espacios y los hitos del entorno barrial y comunitario. 

– Conocer las técnicas del bordado en arpillera y desarrollar proyectos artesanales en esta disciplina, utilizando como temática el rescate de la memoria social. 

 

ACTIVIDADES (6 clases) 

– Clase teórico-práctica. Historia. Arpilleras de Violeta Parra. 

– Puntadas de bordado. 

– Arpilleras individuales con temática territorial. 

– Continuación proyecto individual. 

– Proyecto colectivo de arpillera comunitaria. (Tema a convenir). 

– Arpilleras individuales con tema en común. 

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

 

COSTURA CREATIVA Y RECICLAJE TEXTIL 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROFESORA: CAROLINA PÉREZ LÓPEZ  

Edad: 18 años en adelante                       

CUPOS: 15 

DÍAS /HORARIOS: MIERC. 11 / JUEVES 12 / VIERNES 13 /MIERC. 18/ JUEVES 19/ VIERNES 20 de 16:30 a 18:00 hrs.

SÁBADO 14 y SÁBADO 21 de 16:30 a 18:30 Hrs. 

SESIONES: 8 / SALA ARTES VISUALES 

 

CAROLINA ANDREA PÉREZ LÓPEZ, diseñadora textil con estudios de alta costura en el INSTITUTO DE ALTA COSTURA PAULINA DIARD y en la Universidad del Trabajador especializándose en Diseño de Vestuario; Historia de la moda, diseño, corte, dibujo aplicado e industria textil, Corte y Confección Industrial; Moldaje y diseño de patrones textiles.

 

Objetivo General 

Aprender un oficio artístico, a través del conocimiento y ejecución de conceptos de diseño, confección y reciclaje de telas; permitiendo entregar conocimientos y herramientas útiles para iniciar un emprendimiento creativo. 

 

Objetivos Específicos 

  • Conocer técnicas de diseño, corte y confección textil 
  • Crear accesorios y prendas de vestir con técnicas de reciclaje textil 
  • Entregar orientación y herramientas para iniciar emprendimiento 
  • Realizar una muestra a la comunidad 

 

Al final del taller el/la estudiante será capaz de diseñar y confeccionar los siguientes artículos: 

  • Bolso de mezclilla 
  • Cosmetiquero o estuche 
  • Falda de retazos 
  • Delantal estilo D

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

 

DANZA CARNAVALERA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROFESORA: IRIS FERNANDEZ – AGRUPACIÓN JAMUY MAPU  

Edad: 18 AÑOS en adelante                 

CUPOS: 20 

DÍAS /HORARIOS: DOMINGOS 17:00 HRS.  

SESIONES: 4 / EN TERRENO  

Objetivo: Fortalecer la identidad local, a través de la formación de un colectivo de danzantes carnavaleros comunitarios que interactúen y participen activamente en la celebración y conmemoración de Hitos Barriales y Comunales.

Objetivos específicos:  

  • Reconocimiento de hitos barriales y comunales que surjan de la recopilación de relatos de barrio y su interpretación a través de la danza mestiza.
  • Formación de un grupo de danzantes carnavaler@s con identidad y estética propia
  • Entregar herramientas de danza Folclórica mestiza, que incentiven y den sentido al trabajo en comunidad.
  • Montaje Colectivo.

Glenda Fernández Noches, 

Licenciada en Historia, Universidad Arturo Prat.

Danzante con 20 años de participación en el rescate y difusión de la Cultura Andina, formadora de elencos folclóricos como el Centro de investigación y danzas Inti Talla, y directora artística de la Cía. de Danzas Mestizas Jamuy Mapu con más de 10 años de presencia en distintos escenarios tanto nacionales como latinoamericanos.
——————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

 

TEATRO COMUNITARIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROFESOR: CLAUDIO ORELLANA / ELENCO DE TEATRO EL PARADERO   

Edad: 18 años en adelante                      

CUPOS: 20 

DÍAS /HORARIOS: DOMINGOS 17:00 HRS. 

SESIONES: 4 / EN TERRENO 

Objetivo: Objetivo General:

Fortalecer la identidad local, a través de la formación de un colectivo de actores vocacionales y comunitarios que interactúen y participen activamente en la celebración y conmemoración de Hitos Barriales y Comunales.

 

Objetivos específicos: 

 

  • Reconocimiento de hitos barriales y comunales que surjan de la recopilación de relatos de barrio y su interpretación a través del teatro espontáneo.  

 

  • Formación de un grupo de actores vocacionales comunitarios con identidad y estética propia.
  • Entregar herramientas de teatro espontáneo, que incentiven y den sentido al trabajo en comunidad y realización de un Montaje Colectivo

 

Claudio Orellana Astudillo 

Profesor e investigador en ciencias sociales, actor y gestor cultural, diplomado en

Teatro Aplicado por la UC. Diplomado en Gestión Cultural UCH.  

Docente de los Diplomados en Pedagogía Teatral y en Teatro Aplicado UC. y Diplomado en Didáctica en Pedagogía Teatral U. Finis Terrae.

Fundador y Director Artístico Compañía de Teatro Perro Viejo

Director compañía El Paradero, Elenco Centro Cultural San Joaquín.