26 / 10 / 2019

Danza Moderna: “Actos sin palabras“y”Pitias” Foro de las Artes 2019. U. de Chile

Sábado 26 de octubre /20:00 hrs.

Teatro Municipal de San Joaquín

Entrada liberada

Convenio de colaboración entra la Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile

 

ACTOS SIN PALABRAS

Dirección coreografía: Verónica Canales, Marcela Retamales y Paulina Mellado.
Diseño integral: Richard Solis

Proceso creativo basado en la obra teatral de Samuel Beckett, Acto sin Palabras I, no en el sentido literal y estructural de la pieza, sino que extrayendo de ella una parte de la respuesta emocional que como espectador o lector se puede percibir o vivenciar. Los conceptos son: Desolación; Ilusión y Carencia; Burla; Inercia. Conceptos dramáticos y, aunque subjetivos, que son la fuente de motivación o guía en la creación de la partitura, representando cada una, una región emocional que va a caracterizar los movimientos o secciones de la obra.  Una obra que plantea la perfidia de un sujeto sin referencias, como una muestra de la despersonificación que Samuel Beckett pudo avizorar del mundo contemporáneo.

 

PITIAS de Nuri Gutés

La pieza coreográfica Pitias presenta en escena dos intérpretes femeninas, en una creación de 25 minutos. Las intérpretes se superponen una a la otra, para formar el suceso de las pitonisas destinadas a entregar el oráculo enigma de todos los tiempos: “conócete a ti mismo”.