11 / 10 / 2019

Danza Folklórica: “Tawantinsuyu” de Cía. Fraternidad Ayllu

Viernes 11 de octubre / 20:00 hrs.

Teatro Municipal de San Joaquín

Entrada liberada

Convenio de Colaboración entre la Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín y el Área de las Culturas y el Patrimonio. Universidad Católica Silva Henríquez

Sinópsis

“Atawalpa-Tupac Amaru”, el último Inca, es descuartizado por los españoles, quienes entierran su cabeza. Por debajo de la tierra, su cuerpo comienza a crecer y en este nuevo tiempo de Pachakuti, vuelve a la vida para guiar a su pueblo…Este es el mito de Incari.

La venida de este nuevo inca no es redentora, si no, más bien, el inca debe pasar por el período de aprendizaje, donde busca el conocimiento guardado por los abuelos, practicando los ritos antiguos de iniciación. A partir de estos ritos Incari baja a los terrenos del Manqha Pacha (tierra de abajo) y conoce el poder de las huacas (deidades andinas) y del Apu Mallku (espíritu del cerro) con el cual hace alianza para obtener su protección y el poder de transformarse en ave (kuntur).

Comienza entonces una peregrinación por distintos lugares del Tawantinsuyu, en donde ve el sufrimiento de su gente y resurgimiento de la nación inca. En este viaje va conociendo las danzas y el trabajo con la tierra; encuentra el amor y su complemento.

Director: Cristian Waman Carbo  / Producción General: Wanda Flores, Patricia Barrera

Edición de Imágenes: Cristian Waman / Escenografía y Ambientación: Tania Orellana

Diseño Integral: Cristian Waman / Guión, textos  y recopilación de imágenes: Cristian Waman

Dirección Musical: Víctor Lino Venegas / Director Manka Saya: Alberto Tico Ramírez

Producción Manka Saya: Pedro Aceituno / Producción e interpretación: Fraternidad Ayllu y Manka Saya.