26 / 09 / 2019

Música Tradicional: La Estudiantina de La Chimba

Jueves 26 septiembre/ 19:30 hrs.

Teatro Municipal San Joaquín

Entrada Liberada

Heredera natural de esta antigua tradición, La Estudiantina con 35 años de trayectoria presentará un espectáculo que contará con 11 músicos en escena, quienes interpretarán canciones tradicionales españolas, música chilena, foxtrot, valses y milongas.

La Chimba’, nació artísticamente un 25 de agosto de 1983, con el propósito de rescatar, fomentar y mantener viva esta tradición centenaria. Pero no todo era espectáculo, durante la dictadura cívico-militar actuaron en Peñas folclóricas y eventos solidarios para entregar una cuota de optimismo, “nuestro objetivo era llevar (libertad), alegría a quienes lo estaban pasando mal”, dice Miguel Ángel Abarca.

Además, esta agrupación musical ha obtenido éxitos en muchos escenarios nacionales e internacionales, entre sus premios se destaca el 2º lugar en el ‘Festival de la Canción de Viña del Mar’, con el tema: “Está naciendo una raza”, de Nano Acevedo, y en el ‘Festival del Huaso de Olmué’, el 1° lugar con “Valparaíso amigo”, de Pedro Plaza.

Estos 35 años son fruto del trabajo fraterno y de respeto, lo que ha sido fundamental en su historia artística. “Durante mucho tiempo fuimos siete u ocho”, acotó Abarca, y que en la actualidad integran hasta 13 tunos. Algunos se van y después vuelven, porque su sentido de pertenecía e identidad está presente en cada uno de los integrantes, agregó Guerra.

En relación a su repertorio, la mayoría son creaciones propias, y otras de repertorio clásico, “todos aportamos ideas, incorporamos nuevos temas y tratamos de alejarnos de lo tradicional, hacerlo más latinoamericano”, comentó Samuel Pérez.

Programa: Ciudadanía / Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio