10 / 09 / 2019

Cine Memoria: El Botón de Nácar, de Patricio Guzmán. A 46 años del Golpe

Martes 10 septiembre/ 19:30 hrs.

Teatro Municipal San Joaquín

Entrada Liberada

 

El Botón de Nácar es un documental de drama chilena dirigida, escrita y narrada por Patricio Guzmán y producida por Renate Sachse, estrenada el 15 de octubre de 2015. El documental ganó el premio Oso de Plata al Mejor Guión, en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2015. Obtuvo también el Premio Platino a la Mejor Película Documental en el año 2016.

El océano contiene la historia de la humanidad. El mar guarda todas las voces de la tierra y las que vienen desde el espacio. El agua recibe el impulso de las estrellas y las transmite a las criaturas vivientes. El agua, el límite más largo de Chile, también guarda el secreto de dos misteriosos botones que se encuentran en el fondo del océano. Chile, con sus 2670 millas de costa y el archipiélago más largo del mundo, presenta un paisaje sobrenatural. En ella están los volcanes, montañas y glaciares. En ella están las voces de los indígenas patagones, los primeros marineros ingleses y también los prisioneros políticos. Se dice que el agua tiene memoria. Este film muestra que también tiene una voz.

El título fue inspirado en Jemmy Button, un originario yagán que aceptó viajar a Inglaterra a cambio de un botón de Nácar. Esto se consideró como hecho simbólico del comienzo de un proceso de pérdida de identidad de los pueblos originarios, ya que, tras pasar un año en el país anglosajón, al volver nunca fue el mismo. El segundo hecho simbólico es por un botón de camisa descubierto durante una investigación en 2004 por el juez chileno Juan Guzmán. El botón estaba incrustado en rieles recuperados del mar, que se utilizó para mantener bajo el agua los cuerpos de los detenidos y asesinados arrojados al mar durante la dictadura de Pinochet.