21 / 06 / 2019

Celebración : Wetripantu, Año nuevo Mapuche

Viernes 21 de junio 12:00 hrs.

Patio de la Música / Centro Cultural

Entrada Liberada

We tripantu o wüñoy Tripantu es la celebración del año nuevo mapuche que se realiza en el solsticio de invierno austral (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junio. Corresponde al comienzo de los días cada vez más largos hasta el solsticio de verano y el renacer eventual de la naturaleza tras el invierno al que se entra. El año nuevo mapuche equivale a la celebración del Año nuevo.

La Corporación Cultural realiza cada año esta celebración ritual junto a representantes de la comunidad mapuche de San Joaquín. En el Patio de la Música -del Centro Cultural San Joaquín- está plantado un canelo, árbol sagrado por muchas razones para el pueblo mapuche, entre ellas se considera que su tronco recto canaliza los mensajes ocultos del cielo y la tierra; un árbol que nos ayuda a ver las cosas con claridad y de manera luminosa.

Se comparte el rito y momento de “compartir alimentos” propios de su cultura, como celebración a esta hermosa fecha que forma parte de la cosmovisión de nuestro pueblo originario.