04 / 11 / 2017

JIWAÑA: El vuelo de Domingo Eloy o el niño que quiso ser un cóndor

 

jiwaña yatiri carnaval

.

RESEÑA

En el altiplano del norte de Chile nace un niño, Domingo quien mágicamente transita por su pueblo Aymara.

La compañía Arte Fusión recoge  el trágico acontecer de la pastora Aymara Gabriela Blas, con el fin de dar a conocer la injusticia y el olvido de un pueblo latente y  la pérdida de un niño, a través de un viaje mágico proponiendo el circo, la música y el teatro como movilizador.

.

JIWAÑA

Dirección: Bartolomé Silva Llanos

Jueves 2 de noviembre / 20.00 hrs

Viernes 3 de noviembre / 11.00 hrs

Sábado 4 de noviembre / 20.00 hrs

Gratis en el Teatro San Joaquín

Para todo espectador

.

El proyecto de creación Jiwaña, se basa en una investigación financiada por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano desde el año 2014 hasta inicios del 2016. En esta se desarrolla una instancia comparativa entre la identidad cultural circense y el pueblo Aymara.

.

A partir del encuentro de paralelos y analogías es que surge la fusión de estos dos universos, para construir un lenguaje escénico circense-aymara. Es urgente construir un circo que mire hacia adentro, hacia nuestros pueblos, comunidades, hacia nuestra cultura. Profundizar en la línea dramática que instala el nuevo circo, sin desconocer la trayectoria, historia y tradición de los circos tradicionales, si no que fusionar el anterior con historias que respondan a contextos nacionales, para hacerlo cercano, hacerlo nuestro.

.

El proyecto Jiwaña se basa en un texto dramático escrito a partir de un hecho real desarrollado en el pueblo aymara, el que además de basarse en la situación puntual del caso de Gabriela Blas, pastora acusada por abandonar a su hijo en el altiplano, se enmarca en la cultura aymara, su cosmovisión y creencias.

.

Escénicamente se desarrolla la técnica circense como eje corporal y la atmósfera se genera mediante estados musicales mediante partituras basadas en los cantos altiplánicos de la cultura aymara y teatrales.