25 / 03 / 2017

A teatro lleno se celebró el primer Festival de la Voz “Canta Mujer” en San Joaquín

ganadoras canta mujer

El jurado liderado por Denisse de Agua Turbia, Carmen Prieto y Ernesto Holman, eligió a Natali Ruz “La Dulce Ranchera de Chile” como la ganadora de la Categoría Emergente (foto izquierda), mientras que Vania Ayala se quedó con el primer galardón de la Categoría Aficionada (foto derecha).

—————————————————————————————————————————————————————————

 

Nueve mujeres cantantes llegaron a la gran final del Primer Festival de la Voz de San Joaquín “Canta Mujer”; 5 de ellas por primera vez se atrevieron a pisar un escenario e imponer su voz frente a un público y someterse a la evaluación de un jurado (Categoría aficionada). En tanto otras 4 mujeres un poco más experimentadas, sacaron cientos de aplausos al mostrar todo su desplante vocal en el escenario (Categoría emergente).

 

El jurado compuesto por Denisse de Agua Turbia, la bolerista Carmen Prieto y el destacado bajista nacional Ernesto Holman, deliberaron el nombre de las ganadoras, calificando la presentación de cada concursante con una evaluación de 1 a 7. De esta manera Vania Ayala (20 años) con la interpretación de “I Have Nothing” (de Whitney Houston) obtuvo la más alta nota, que la coronó como la ganadora de la categoría Aficionada.

 

“Fue una sorpresa, porque todas las participantes cantaban igual de bien, todas se merecían ganar. Muy buena la iniciativa del Centro Cultural San Joaquín, porque hay muchos talentos que todavía están ocultos, y esta fue una muy buena oportunidad para que las personas que tienen talentos los puedan sacar a la luz”, expresó Vania Ayala.

 

Mientras tanto Natali Ruz -ya reconocida en la comuna como “La dulce ranchera de Chile”– interpretó “Como tu Mujer” que la hizo obtener la máxima nota en la categoría de artista Emergente.

 

“No me lo esperaba para nada, creo que hubo una gran calidad vocal, me siento feliz. Me parece maravillosa la iniciativa del Centro Cultural San Joaquín, hace años atrás hubiésemos querido que existiera algo así, para crecer como artistas desde jovencitas, pero igual uno nunca deja de soñar”, señaló la ganadora Natali Ruz.

 

Natali es cantante y compositora, comenzó su carrera desde muy pequeña bajo el alero de su padre. Ha participado en diversos festivales representando a la comuna, sin embargo, decidió postergar su carrera para ejercer el rol de madre. A pesar de ello el llamado de la música fue más fuerte y después de 10 años decide retomar su carrera cantando en diversos locales de Santiago. Hoy interpreta música ranchera clásica y con su disco “México soñado” y el video clip de la canción “De qué manera te olvido” se ha hecho conocida en redes sociales y ha recorrido el país. Actualmente tiene un programa de música ranchera en Radio San Joaquín y está próxima a grabar su primer trabajo como cantautora.

 

Sorprendida por el alto nivel de las participantes, la presidenta del jurado Denisse -del grupo nacional Agua Turbia señaló “Estoy aquí porque creo en todo lo que hace nuestro país y los centros culturales de las comunas. Vine con gusto y siempre que he podido lo he hecho, me encantó y ojalá me vuelvan a invitar. Las mujeres que cantaron lo hicieron super bien, hemos estado en varios festivales y este realmente me sorprendió. Cantaron en inglés y lo encontré genial, porque significa que hay un aire de superación, porque aprenderse una canción en inglés no es fácil”.

 

La cantante de rock psicodélico se presentó junto a su marido, el guitarrista Carlos Corales, y mostraron parte del nuevo trabajo de Agua Turbia e hicieron una mención a cantautor y poeta Mauricio Redolés.

 

Las ganadoras del primer lugar de cada categoría recibieron de premio: $ 200.000 (Doscientos mil pesos), Galvano Festival, Taller de Producción Musical y Canto Profesional, Grabación en Audio profesional de 2 temas en Estudio Coñimo Grabación, Edición de 1 Video Clip promocional, y la Incorporación al Registro Sonoro de San Joaquín (Perro Loco Records).

 

De las 4 concursantes de la categoría Aficionada, el segundo lugar fue para Janis Lilian, con la canción Fellin Good. El tercer lugar fue para Gipsi Perez, con la interpretación de “Amor Completo” (Montt Laferte). El cuarto lugar para fue para Camila Pacheco, con la canción “Killing Me Softly”; y quinto lugar lo obtuvo Yazmín Oliva y su interpretación de “Close to you”.

 

La categoría emergente tuvo un empate: el tercer lugar lo obtuvieron las cantantes María Valeska Amador con su interpretación del bolero “Adoro”, y Kim Queenland con su versión de la canción “Tu falta de querer” de Montt Laferte. En tanto, el segundo lugar fue para la cantante Nicole Hace, quien sorprendió y deleitó a los asistentes con la interpretación de “Tormento” (Montt Laferte).

 

Como esta actividad era parte de la conmemoración del Día de la Mujer, Denisse de Agua Turbia y la bolerista Carmen Prieto; ambas mujeres del jurado, recibieron el agradecimiento público de Jonny Labra (Director de Contenidos y programación del Centro Cultural San Joaquín) por su participación en el Primer Festival de la Voz de San Joaquín.

 

También asistió en representación del Concejo Municipal de San Joaquín, el Concejal Fernando Saavedra, Presidente de la Comisión de Cultura.

 

Y para finalizar la jornada con alegría, los acompañó el ritmo de la cumbia de Villa Cariño, que prendió el baile y la celebración en el Teatro San Joaquín.

 

Revisa las imágenes que dejó el Primer Festival de la Voz de San Joaquín “Canta Mujer”

https://www.facebook.com/culturasanjoaquin/photos/?tab=album&album_id=1362772740449446