22 / 01 / 2018

Festival Django Reinhardt estuvo en el Teatro San Joaquín y prepara cierre con destacados músicos internacionales

Festival Django Reinhardt

.

Entre el 19 y el 27 de enero se extiende este ciclo de Jazz Gitano que ha tomado como sede escenarios de las regiones V, Vl y Metropolitana.

.

Este viernes 26 de enero a las 19.30 hrs. se realizará su cierre en Santiago con las bandas Swingcronizados (Chile), Bina Coquet Trío (Brasil), Pellican Jazz (Buenos Aires) y Titanes del Swing (La Plata).

.
El pasado sábado 20 de enero, el Teatro San Joaquín abrió sus puertas al festival Reinhardt y a la comunidad por segundo año consecutivo y trajo hasta su escenario a las bandas nacionales Boris Ortiz Swingteto, un homenaje a la era del swing; al cuarteto de Quinta Normal La Nueva Imperial que con contrabajo, charango, acordeón, guitarra y batería dieron muestra de fox trot y jazz huaracha; y a los porteños Manush, quienes cerraron el show con una Gypsi Jam junto a todos los músicos presentes, ante un público que bordeaba las 160 personas.
.
“Como Teatro San Joaquín estamos muy contentos de ser parte de esa maduración del festival en Chile y dar la posibilidad de que este tipo de música tan de nicho tenga un escenario digno. Esta es música que se ha ido instalando de a poco, y creo que la cantidad de gente que tenemos hoy día está súper bien porque es un público que conoce de música y que sabe lo que está pasando”, señala Jonny Labra, Asesor de Contenidos y Programación del del Centro Cultural San Joaquín.

.
Contrabajos, baterías, guitarras, trompetas, charangos y violines se unen para dar vida a un festival mundial, que busca seguir el legado y homenajear al célebre guitarrista de origen gitano, Django Reinhardt.
.
Originario de Europa, el guitarrista revolucionó el jazz con su manera de tocar la guitarra. Desarrolló una música alegre, bailable, un jazz “de oreja”, que se extendió hasta los Estados Unidos y llegó a Chile para encontrar asidero en el virtuosismo de Roberto Parra y Panchito Cabrera, el “Django Reinhardt chileno”.
.
Sebastián, vocalista de La Nueva imperial, advirtió que “Si bien nuestro repertorio fox trot se aleja un poco del estilo, sigue siendo un estilo primo. Al igual que el swing, lo que ofrece este festival es un jazz más callejero y eso se agradece. Encuentro súper bonito que la gente venga y lo valore como tal, eso hace que el jazz no sea un estilo tan elitista”, comentó.
.
Las próximas fechas del festival son el miércoles 24 de enero, en el Jazz Corner de Barrio Italia; jueves 25, en el Teatro IPA de Valparaíso; sábado 27 en el Teatro Regional de Rancagua y el viernes 26 el cierre en el Teatro San Joaquín. En esta última se espera la presencia de las bandas Swingcronizados (Chile), Bina Coquet Trío (Brasil), Pellican Jazz (Buenos Aires) y Titanes del Swing (La Plata).
.
Danka Villanueva, violinista y organizadora del festival hizo un llamado a toda la comunidad y a los músicos a no perderse la próxima fecha en San Joaquín.
.
“Los invitamos a todos a este maravilloso festival, lleguen a las 19:30 horas para que alcancen a agarrar sus asientos. Habrá grandes invitados, va a estar re bueno, vamos a terminar con una jam. Los músicos locales que quieran participar por favor vengan y se suben a tocar con nosotros, estamos muy abiertos a que toda la comunidad participe”, dijo.
.
Cierre Festival Django Reinhardt 2018 en Santiago
Teatro San Joaquín
Día: Viernes 26 de enero
Hora: 19.30 hrs
La adhesión es de $1.000.-
Dirección: Coñimo 286 (Carmen Mena con Las Industrias)
Más información en www.culturasanjoaquin.cl