18 / 08 / 2017

CENTRO CULTURAL SAN JOAQUÍN Y CORPORACIÓN CULTURAL DE LA U. DE SANTIAGO FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

convenio usach y san joaquin web

.

El miércoles 16 de agosto fue un día de celebración para el Centro Cultural San Joaquín y la Corporación Cultural de la Universidad de Santiago. La Orquesta Clásica de la U. de Santiago llenó de música de cámara la maravillosa acústica del Teatro San Joaquín, propiciando la excusa perfecta para que ambas instituciones tuvieran un acercamiento formal, que quedó plasmado en la firma de un convenio de colaboración entre ambas.

.

Entre los objetivos de este convenio se destacan el construir y mantener instancias permanentes de intercambio de información y documentación de interés. Facilitar el acceso recíproco a las actividades que ambas instituciones desarrollen. Coordinar el diseño, implementación y evaluación de acciones que fortalezcan el quehacer de ambas instituciones en beneficio de la comunidad. Así también desarrollar un programa de actividades con los elencos artísticos de la Universidad.

.

Otra instancia importante que propicia este convenio es la colaboración desde el ámbito académico, a través de la realización de prácticas profesionales y pasantías, y el desarrollo de cursos, seminarios, conferencias, talleres, etc.

.

Pero esto no es sólo de ahora, hay un camino recorrido desde el año 2012 entre ambas instituciones, en los cuales se han realizado acciones de intercambio. Entre estas acciones recordaron, por ejemplo, las prácticas profesionales de los alumnos de la Escuela de Historia y Geografía con mención en Gestión Cultural; la facilitación de obras y exposiciones de artes visuales desde el Área de Extensión; la realización de un Ciclo de Cine Patrimonial, y el apoyo en la investigación de la historia local.

 

Karina Arias Yurisch, Vicerrectora de Vinculación con el Medio (Usach) y Vicepresidenta de la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile, una de las firmantes del convenio, señaló “La Universidad de Santiago es una Institución que está al servicio del país, principalmente de nuestro territorio, para nosotros es súper importante que cualquier ente de la comunidad -en este caso el Centro Cultural San Joaquín- nos conozcamos e intercambiemos todo lo que sabemos. Y por eso hemos venido, para conocer lo que está pasando en los territorios, poder tener este diálogo y conocer los intereses de la comunidad, para poner en sintonía a la universidad”.

.

Desde la vereda Municipal el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, también marcó su firma en este convenio y señaló “Yo creo que San Joaquín siempre ha logrado articular una buena parrilla programática y eso solamente es factible -en el caso de una comuna como la nuestra- haciendo alianza con instituciones. Para nosotros es muy importante porque la Universidad de Santiago tiene elencos estables que van a  estar en función de nuestras posibilidades y oportunidades. Así que entrego una palabra de reconocimiento a la rectoría y al Consejo Directivo de la Universidad ya que han aceptado este convenio, que permite sostener teatros como el de San Joaquín”.

.

La música estuvo a cargo del Director de la Orquesta, Nicolás Rauss, quien también manifestó su afinidad con este convenio “Nosotros estamos buscando salir de nuestra aula magna y desde hace años estamos recorriendo muchas municipalidades. Tuvimos el año pasado un contacto para realizar esto, vinimos a ver el centro cultural, es una comuna con una población muy importante, para nosotros es muy serio venir acá y esperamos crear una especie de costumbre”.

.

El elenco de música clásica con 35 años de trayectoria interpretó “Tríptico sinfónico” de Vicente Bianchi; “Danzas Rumanas” de Bela Bartok y “Valse Triste” de Jean Sibelius y la “Sinfonía nº 8 op. 93 en fa mayor” de Ludwig van Beethoven.

.
A este importante evento también asistieron Pablo Gutiérrez Verdi, Director Ejecutivo de la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile; Andrés Zúñiga Mella, Director de extensión de la Universidad de Santiago de Chile; Eduardo Astudillo Laureda, Secretario Ejecutivo del Centro Cultural San Joaquín; y Jonny Labra, Asesor de Contenidos y Programación del Centro Cultural San Joaquín.

.

orquesta usach