11 / 05 / 2017

LOS FRAGMENTOS DE TU MEMORIA

 

los fragmentos de tu memoria

.

Revisa las imágenes que dejó la presentación de “Los Fragmentos de tu memoria” en el teatro San Joaquín, en el siguiente link

https://www.facebook.com/pg/culturasanjoaquin/photos/?tab=album&album_id=1413261188733934

.

La Compañía de Teatro Ruta de la Memoria presentó “LOS FRAGMENTOS DE TU MEMORIA”,  una puesta en escena de butoh y poesía de Humberto Díaz Casanueva, dirigida por Natalia Cuéllar.

 

“Los Fragmentos de tu Memoria” (estrenada el 2015), penúltima obra de la compañía,  habla de la existencia y del olvido, de la persistencia de la memoria en los vivos y en los muertos, de la desaparición forzada y la búsqueda. Los textos del poeta Humberto Díaz Casanueva (premio nacional 1971) fueron enlazando las escenas y dando códigos al público para construir la historia en un viaje emocional por distintas situaciones.

La obra es de carácter universal, no se refiere sólo a la historia de Chile en dictadura; habla de la condición humana en la desgracia y la miseria, la necesidad de contacto amoroso y con ello la luz de una esperanza. para hablar de esto se realizó un foro con el público después de la función, en el cual se presentó la Compañía, se explicó la técnica butoh, lenguaje, el contenido de la creación y su enfoque desde los derechos humanos.

 

 

La Compañía Ruta de la Memoria tiene una línea de trabajo enfocada en derechos humanos, género y memoria. Sus obras son reconocidas por su calidad, propuesta estética y discursiva, además de ser una de las pocas compañías chilenas que investigan y desarrollan el Butoh en profundidad, organizando talleres, giras y dos versiones de un festival internacional, Fibutoh Chile (2014, 2015).

 

El Butoh es un lenguaje escénico que nace en el Japón de la posguerra (1950), sus creadores son Kazuo  Onho y Tatsumi Hijikata. No es teatro ni danza, a la vez que transita entre ambas disciplinas creando un espacio escénico muy interesante y atractivo.

 

El Butoh es movimiento puro y esencial, junto a un profundo trabajo interpretativo y emocional, que al no usar texto, lleva al espectador a leer y entender la historia a través de la corporalidad.

 

Cabe destacar el gran éxito obtenido en la reciente gira que tuvo la Compañía  en Seattle. EE.UU. (con Cuerpo Quebrado, su primera obra) los días 7 y 8 de Abril, además de talleres realizados por su directora Natalia Cuéllar y Raimundo Estay. La gira fue gracias a una invitación al 7° Festival Internacional de Butoh en Seattle y al financiamiento del Fondart Circulación Internacional.

 

LOS FRAGMENTOS DE TU MEMORIA

Jueves 11 de mayo

A las 20.00 hrs.

Gratis

Teatro San Joaquín