03 / 12 / 2016

LA CUECA SE PUSO NEGRA

bann_cueca

 

La Cueca Se Puso Negra es un espectáculo que nace después de 5 años de investigación autogestionada teórica y empírica en Chile, Argentina, Perú y Colombia, llegando al entendimiento pleno, que para que nazca este montaje es imprescindible cruzar en escena tres disciplinas que se fusionan constante y naturalmente en la vida cotidiana; la danza, el teatro y la música.
Esta historia a temporal que sucede en algún lugar de Chile, se lleva a cabo en un espacio tradicional de la cultura popular latinoamericana, denominado Picá, Peña, Casa Quinta, Ramada, fonda, chingana, etc. El lugar se encuentra cerrado, en plenos preparativos para sumarse a la celebración del carnaval de la primavera que se celebra todos los años, es así como vemos a los bailarines, músicos y garzones pululando de un lado para otro ultimando los detalles de los festejos, ya que este año es especial, pues Margarita, una de las garzonas, fue escogida por el pueblo como candidata a reina, hecho que no pasa desapercibido debido a que es la primera vez que el local LA RUEDA tiene una representante, cosa que provoca que Doña Juana Corvacho, la dueña del lugar, ande extrañamente entusiasmada y afable con su personal, por lo que el jolgorio es total.
Todo parece venirse abajo cuando Margarita decide renunciar, porque la han atacado en la calle tratándola despectivamente de NEGRA INDÍGENA. Doña Sebastiana es quien aquieta las aguas contándole su historia de oprimidos y opresores, para lo cual ocupa expresiones folclóricas de ritmos mestizos; vals peruano, zamacueca, tumbe ariqueño, Lundú, Landó y festejos, que cruzan el componente esencial de la cueca chilena. Por tanto, le plantea que más allá de la pigmentación todos somos NEGROS INDIGENAS.