02 / 09 / 2016

En septiembre el Centro Cultural San Joaquín presenta: “Teatro Político: Encuentro con la Memoria”

Pepe-02-574x356

Comienza el mes de septiembre y el Centro Cultural San Joaquín invita a hacer memoria de los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 1973 y pone en valor los derechos humanos.

 

Este viernes 2 de septiembre la obra “Invitado de Honor” de la Compañía de Teatro Querecheguas, abre el Ciclo de Teatro Político en el Centro Cultural San Joaquín. Un montaje que aborda la censura y la violación a los derechos humanos durante la dictadura y el miedo que reina en la sociedad chilena en este período. El miedo a ser tomado preso, a la tortura y a la muerte. También retrata la fuerte lucha por la defensas de los derechos humanos y por la libre expresión, durante todos esos años. De esta manera, una vez más la comuna de San Joaquín, invita a hacer memoria de los hechos ocurridos en el país durante el golpe de estado y posteriormente en el periodo de dictadura militar.

 

“INVITADO DE HONOR”

Septiembre del año 1986, tras su auto-exilio el periodista José Carrasco Tapia decide volver al país y sus amigos deciden realizarle una bienvenida. Ese mismo día se realiza el atentado a Pinochet, lo que lleva al brazo armado de la dictadura a tomar represalias contra cualquier tipo de personajes contrarios al régimen, entre ellos al recién retornado José Carrasco. Así, la trama de la obra se desarrolla en el living de una casa decorada y preparada para una bienvenida que empieza sin el celebrado, mostrándose la dinámica de un grupo de amigos en estado de ebriedad que a través de una serie de juegos y bromas, comienzan a mostrar el miedo que existe en la sociedad de esta época. La Compañía de Teatro Quechereguas surge en octubre del 2013 con obras en formato de gabinetes para un solo espectador en el Festival Red de Gabinetes en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM.

Otras obras del ciclo:

 

“EVA”

COMPAÑÍA “CABALLO DE BRONCE”

MIÉRCOLES 7  SEPTIEMBRE – 20:00 HRS

TEATRO MUNICIPAL DE SAN JOAQUIN

ENTRADA LIBERADA.

Obra que aborda la Memoria de Chile, desde la prisión política en época de la dictadura cívico/militar de Augusto Pinochet, hasta las condiciones de la figura del trabajador del sistema neoliberal. Esta obra resulta de una investigación teatral a la dirigente comunista Eva Mardones, quien explora la herencia de la dictadura como un grito femenino al sistema capitalista. La propuesta se encuentra planteada como “realismo mágico” sobre la nostalgia de una luz de esperanza y belleza; representada por un rayo de sol que se cuela en el calabozo, un pájaro que se asoma por dentro de los barrotes y naranjas que caen desde el cielo lanzados por una mano solidaria para aliviar la sed. Eva es Asistente Social y comunista de nacimiento, una mujer con una coquetería y finura que en cierta medida contrasta con la fuerza que enfrenta a sus agresores. La Eva de hoy se ve obligada al encierro de una tienda de mal para subsistir. Se tensiona la promesa de Alegría, desde una análisis a las condiciones sociales que vivencia Eva, quien continúa en la falta de libertad y tortura. Se demuestra que el ejercicio de la tortura permanece en nuestra sociedad y se encuentra encarnado, aun en un continuo de esperanza. La compañía Caballo de Bronce, presenta la obra Eva, que desarrolla una propuesta escénica que simboliza aquella catarsis social en un combate que pelea Eva contra sus fantasmas del presente y del pasado.

“LOS PERROS DE LA CONSTITUCIÓN”

COMPAÑÍA “LA TEMPORERA”

DOMINGO 11 SEPTIEMBRE – 18:00 HRS

TEATRO MUNICIPAL DE SAN JOAQUIN

ENTRADA LIBERADA.

En la antesala a la fiesta por el arribo de un nuevo Presidente de la República, una manada de perros callejeros que viven en la Plaza de la Constitución; es eliminada, en un veloz operativo de limpieza. En tanto, el Barrio Cívico, recibe a las Sonoras Tropicales, las masas despolitizadas y el cotillón importado. Los quiltros retornan de a poco al lugar de su masacre, relatando el por qué habitan la calle. Lo suyo no es indigencia; es territorialidad. Su naturaleza es jugar y erotizar el espacio público, activando un pensar colectivo cuya tradición y riqueza buscarán comunicar desde el mismísimo balcón presidencial, en cadena abierta desde el Teatro, convocando a una Asamblea Constituyente, a todos los quilterrys del país. “La Temporera” es una compañía de Teatro Social y Político. Sus producciones son: “El Operador”; “Trópico de Santiago” y “Los Perros de la Constitución”. Sus montajes son producto de investigaciones en temas un controversias sensibles a la comunidad: Trabajo precario y tecnologías de control; inmigración, negritud y comercio sexual; procesos constituyentes, ilegitimidad y soberanía. A través de ellos se despliega una dramaturgia contemporánea, con espesor social y originalidad discursiva.