18 / 12 / 2013

BAFONA

BAFONA
Miércoles 18 de Diciembre
A las 20.00 hrs.
Teatro Municipal San Joaquín Gratis / Retiro de Invitaciones (Centro Cultural de San Joaquín 10:00 a 13:30 hrs – 16:00 a 18:30 hrs. Costado Teatro Municipal)
—————————————————————————
[nggallery id=53] CONSEJO DE LA CULTURA CELEBRA SUS 10 AÑOS CON PRESENTACIÓN DEL BAFONA EN EL CENTRO CULTURAL SAN JOAQUÍN .

“Bafona ha sido un embajador de la cultura y las tradiciones chilenas alrededor de todo el mundo”, señaló el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero.

El próximo miércoles 18 de diciembre a las 20:00 horas, la agrupación nacional realizará un espectáculo gratuito para la ciudadanía.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha querido hacer un regalo a la comunidad para celebrar los 10 años que cumple como institución, en este contexto llega el Ballet Folklórico Nacional, BAFONA, a la comuna de San Joaquín, para presentar este miércoles 18 a las 20:00 horas en Centro Cultural de San Joaquín, una variada muestra de danza: Caminito, Huasos, América y Servidores de la Virgen, son las piezas que componen el programa de esta gran presentación.

El Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, señaló: “quisimos compartir con la ciudadanía la maestría del Bafona y así celebrar junto a ellos lo importancia que significan los 10 años de vida de nuestra institución”. Y agregó: “Bafona ha sido un embajador de la cultura y las tradiciones chilenas alrededor de todo el mundo, pero también un gran promotor y difusor de nuestro patrimonio inmaterial; una pieza clave de nuestra institucionalidad en sus esfuerzos por fortalecer el acceso a la cultura a todos los habitantes del país, siempre deleitando e inspirando a nuestros compatriotas con lo mejor de nuestras tradiciones”.

Esta actividad es parte de una iniciativa del elenco estable del Consejo de la Cultura, que tiene como objetivo llevar su arte a diversas comunas del país, contribuyendo de esta manera al acceso democrático y equitativo de la población a expresiones artísticas de excelencia, tanto de música y danzas folclóricas, principalmente en sectores vulnerables y con índices de aislamiento territorial.

El BAFONA está compuesto por un elenco de excelencia con 44 integrantes, entre ellos profesionales de la danza, música y artes escénicas. Cuenta con 48 años de trayectoria, en los cuales ha promovido un trabajo de difusión y transmisión del patrimonio inmaterial; manteniendo vivas sus leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres; plasmando una visión de nuestro patrimonio folklórico.
.
PROGRAMA

– CAMINITO A BELÉN
– SOLISTA MUSICAL
– HUASOS
– Intermedio
– AMÉRICA
– SOLISTA MUSICAL
– SERVIDORES DE LA VIRGEN
.
RESEÑAS
.
CAMINITO A BELEN
Obra basada en cantos y danzas con la que celebra algunos pueblos de Chile el nacimiento del niño Dios. En esta oportunidad se presentan adoración y ofrendas de nuestros pueblos andinos que son expresiones de cariño y fe en su homenaje.
.
AMERICA
Crisol de culturas pretéritas, integradas por el latido de la tierra. Ritmos integradores del sentir de los pueblos, que traspasan fronteras. Colores que se amalgaman en un sólo Sol, el Sol de América.
.
HUASOS “HOMBRE A CABALLO”
Obra del repertorio que ha ido variando cuya última modificación pertenece a René Cerda y sus arreglos musicales a Jaime Hernández. El huaso, que quiere decir “hombre a caballo” es un personaje característico de la zona central, fue depositario del ancestro español, el que se manifiesta vigorosamente en expresiones musicales y coreográficas. En ellas se refleja la relación que existe entre el hombre – sentimientos y aspiraciones – y el ambiente que lo rodea. Su música y bailes están ligados a las diversas faenas propias de la vida agrícola y ganadera. La tonada, expresión musical lírico-sentimental.