12 / 09 / 2013

TUNA NOVATA

TUNA NOVATA
Ciclo Arte Cámara (USM) – Bus Cultura

 

Jueves 12 de septiembre
19.30 hrs.
Entrada Liberada
.
La mística y alegría de la Tuna se hará presente en el “Ciclo de Artecámara USM” con la actuación de la Tuna Novata de la Universidad Santa María, agrupación que constituye la refundación de la antigua Tuna de la casa de estudios, la cual gozó por décadas de un alto prestigio por su excelencia musical.


.
La Tuna Novata de la USM, apadrinada por la Tuna de la PUCV, es conducida por el director artístico Víctor Choque, quien está a cargo de la formación de los siete estudiantes que integran el conjunto, el cual ya ha dado muestras de gran talento en el canto y en la ejecución de la guitarra, bandurria, castañuelas, bandolina y pandero. Para la presentación en el “Ciclo de Artecámara USM” el director adelanta: “Tendremos un programa variado que contiene repertorio propio de las tunas, lo más típico, pero también parte del folclore latinoamericano. Vamos a encontrarnos con valses peruano y boleros.”
.
La Tuna: Tradición universitaria
.
Los orígenes de estas agrupaciones no están claramente determinados, se dice que nacieron en España y que sus inicios se establecen entre los siglos XV o XVI, con los antiguos Sopistas; estudiantes pobres que entregaban música por un plato de sopa. Más tarde esta expresión cultural pasó a ser una tradición netamente universitaria, que en Chile, se mantiene intacta hasta la actualidad. “La tuna es sinónimo de alegría, su principal objetivo es alegrar y entretener a las personas a través de la música y el canto, es una forma de vivir y ver la universidad. Tiene romanticismo, humor y mucha picardía”, comenta Víctor Choque.
El “Ciclo de Artecámara” de la Universidad Santa María es programa cultural gratuito que acerca el arte musical a la comunidad con presentaciones de talentosos solistas y conjuntos. Hasta agosto han asistido a estos conciertos más de 1.400 personas.